Proyecto KA229 - Europ@es.cultura

Jue, 27/02/2020

El patrimonio cultural y natural representa una de las señas de identidad más importantes de Europa, por lo que hay que valorarlo y protegerlo para su transmisión a las generaciones futuras. En este sentido, se ha de apostar decididamente por la preservación del patrimonio histórico, artístico y natural desde edades tempranas. El presente proyecto KA229 ha establecido lazos de unión cultural entre dos países europeos cercanos en cuanto a lengua, historia y costumbres culturales. Para ello, se ha creado una asociación estratégica entre dos centros educativos europeos de Educación Primaria en la que inicialmente se contemplaba la movilidad del alumnado, denominado "embajador cultural" y profesorado de apoyo, pero que debido a la pandemia, se tuvo que suspender. El proyecto estaba previsto que se realizase durante el curso 2019-2020 entre el CEIP “Príncipe de Asturias” de Almansa (España) y el Istituto Comprensivo IV Frosinone (Italia) con una selección de estudiantes de 11-12 años de ambos centros.

Tras la solicitud de ampliación de la duración del proyecto y la reorganización de actividades, el proyecto ha conseguido finalizarse, alcanzándose de manera sobresaliente los objetivos planteados inicialmente. Se ha realizado un mural gigante que contiene el trabajo sobre el patrimonio europeo, nacional y local emprendido en los centros participantes; se han llevado a cabo movilidades virtuales para el intercambio de experiencias, que se han complementado con el uso de la plataforma eTwinning; se han elaborado presentaciones digitales para la formación específica del alumnado, se ha diseñado un juego cultural del proyecto en castellano e italiano; se ha editado un vídeo sobre los monumentos europeos y se han publicado dos cuadernos, "Almansa para colorear" y "Frosinone da colorare", para el conocimiento del patrimonio cultural y natural local. En estas actividades han tenido un papel importante el empleo de las TIC y de metodologías innovadoras como el aula invertida para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural y natural.

Se espera que los logros alcanzados en el proyecto se mantengan en el tiempo imprimiéndose en la vida del centro mediante la introducción de cambios metodológicos para el desarrollo de la competencia cultural y el afianzamiento de la apertura del centro a otras realidades culturales europeas.

Los siguientes archivos contienen dos de los productos elaborados en el marco del proyecto. Estos dos documentos se han realizado bajo licencia "Creative Commons" por lo que se pueden copiar y reproducir de forma libre estos materiales, siempre que no haya beneficio comercial en su copia, distribución y exhibición, señalando que se trata de un resultado del proyecto “europ@es.cultura”, participado por el CEIP Príncipe de Asturias de Almansa (España) y el I.C. 4 de Frosinone (Italia) y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Igualmente, como productos audiovisuales del proyecto, están disponibles en el canal YouTube del CEIP Príncipe de Asturias los vídeos "European Monuments" y "Project Activities".